Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Trail Run UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Trail Run UC

La cuarta versión del Doite Trail Run UC se vivirá el sábado 31 de agosto en el inicio del Festival Outdoor UC 2019. Una cita en que los amantes del deporte y la naturaleza podrán disfrutar de una increíble jornada con distancias para todos 3, 5, 10, 21 y 42K para un evento que no te puedes, ni debes perder. Te esperamos!!!. Para más info sobre el Trail Run UC, click aquí.

Fabián Rubio: “Estoy evaluando si defiendo mi título en los 21K o si me la juego por los 42K”

El ganador de los 21K en la última edición del Trail Run UC nos relata su experiencia en la carrera, entrega consejos para enfrentar la competencia y hace un llamado para que todos participen en la versión 2019.

Si eres un amante de los deportes outdoor, la naturaleza y la vida al aire libre; tenemos una invitación que no podrás resistir. El próximo sábado 31 de agosto el Club Deportivo Universidad Católica realizará la cuarta versión del Trail Run UC y tú no puedes quedar fuera.

Para que te motives, toma lápiz y papel, y anota los datos y consejos que nos entregó Fabián Rubio, actual campeón vigente del Trail Run UC en la distancia 21K. A continuación, podrás ver todo lo que nos contó.

¿Cómo fue tu preparación de cara a la carrera?
Mi preparación para la carrera consistió en tener una buena capacidad aeróbica pero sin descuidar los trabajos rápidos. La primera parte de mi entrenamiento orientado al Trail Run UC fue con una base muy atlética, más que de “trailero”, donde por semana iba solamente dos veces al cerro, y durante los otros cinco días, trataba de sumar mucho kilometraje en plano pero con dos días en pista. Esto me permitía estar con mucho volumen, muy bien aerodinámicamente y muy rápido.En las últimas dos semanas previas a la competencia, fue donde me metí al cerro y en donde hice trabajo de desnivel positivo, en relación a las exigencias de la carrera. Esto me permitió llegar fuerte a nivel de piernas y fue clave para sentirme bien a lo largo del Trial Run UC.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Mi entrenamiento consiste principalmente en ir mezclando un poco el atletismo con el trail running. Esto quiere decir que la primera parte de mi preparación es muy atlética, en el que hago fortalecimiento general, con mucho kilometraje, trabajo de umbral y lácticos, y esto lo divido en bloques por semanas, con un periodo básico, intermedio, transferencia y luego un periodo especifico con énfasis en la competencia y en el desnivel principalmente.

¿Cómo recuerdas el día de la carrera?
Estaba muy nervioso porque era la primera vez que competía el Trail Run UC y no conocía el circuito. Solo había revisado el desnivel positivo que iba a tener la competencia y en que parte iban a estar los peak. Había un poquito de ansiedad por salir a correr, pero si me sentía tranquilo porque estaba preparado.Cuando llegué arriba me encontré con una muy buena logística; con todo lo que un corredor necesita antes y después de la carrera. Esto me dio tranquilidad y seguridad de que era una ruta en donde no iba a ver ningún inconveniente. Recuerdo un ambiente de felicidad, muy familiar, en donde puedes conocer a los otros competidores sin conocerlos. Quede muy contento y con ganas de revalidar mi título.

¿Tuviste algún obstáculo o contratiempo durante la competencia?
Ese día no tuve ningún contratiempo, hubo una muy buena logística y el circuito estuvo muy sofisticado, muy bien marcado, indicando en qué momento iba a ser el desnivel, en qué momento no, entonces yo estaba preparado para ese día solo correr y disfrutar. Para aquel entonces, los primeros kilómetros inicié la competencia con el grupo; pero del kilómetro 6 en adelante, me descolgué y eso me dio una tranquilidad para consolidarme adelante, no bajar el ritmo, e ir concentrado solo en terminar la carrera.

¿Qué fue lo que más disfrutaste?
Soy una persona que en sí disfruta mucho los circuitos, entonces ese día lo pasé muy bien con las rutas trazadas. Era la primera vez que participaba, eran mis primeros 21 K,entonces ese día iba feliz con el primer tramo era dentro del CDUC, luego pasé a los senderos con el grupo de avanzada,después venía el desnivel, ¡a mí me encanta cuando hay mucho desnivel en las competencias!, entonces habían tramos muy exigentes y fue ahí donde pude marcar la diferencia, donde me pude descolgar, sobre todo en la subida, son las partes que más me apasionan y en donde me logro conectar con el entorno. Sentí que era un circuito muy lindo, de mucho verde, mucha naturaleza, y eso le da también otro plus al momento de correr acá en Santiago que no se ve mucho.

¿Volverás a revalidar el título?
Siempre es rico poder revalidar el título y me encantaría. Quiero volver a correr 21K; pero también si me siento fuerte y con más capacidad, de pronto también no ir a revalidar el título en 21K; pero si jugármela por un 42K que también sería una distancia nueva para mí y me permitiría seguir creciendo como “trailero”.Este año, dependiendo de cómo me sienta, voy a evaluar si voy a defender mi título y prepararme bien para mantenerlo; osino también jugármela por los 42K que también es una carrera muy linda que me gustaría tener el privilegio de realizarla en el Trail Run UC.

¿Qué consejos les darías a los corredores que participarán en el Trail Run UC 2019?
Mi consejo es que se inscriban! Todo lo que sale en las redes sociales, toda la difusión, los comentarios positivos de la carrera,todo es verdad. Yo me sorprendí y cumplió con mis expectativas más de lo que yo esperaba.Es una experiencia que está muy cerca de nosotros, muy alcanzable, a diferencia de otras competencias en donde hay muy poco acceso. Es una carrera que tiene una logística muy buena, es muy difícil perderse, es difícil quedarse sin puntos de abastecimiento porque está todo muy bien señalado.Finalmente, a los que ya están inscritos, los invito a que lo pasen bien, a que disfruten el ambiente familiar, recreativo y participativo que otorga el Trail Run UC.

Publicado por Felipe Aitken